Guía de utilización de la plataforma de mapeo

Darle una respuesta y hacerle frente al desafío que significa el Covid- 19 en los diferentes contextos (social, educacional, económico y sobre todo de salud) es posible cuando lo hacemos en forma de red, cuando crecemos en comunidad y nos potenciamos unos a otros, por eso hoy te mostramos todo lo que podés hacer dentro de Wendá y cómo hacerlo.

Manual de uso de sitio y mapa

¿Qué es wendá?
Wendá (web + rendá) nació como iniciativa de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Busca ser una plataforma articuladora que integra y potencia iniciativas locales que surgieron en el marco de la pandemia del Covid-19, de manera a resolver con innovación tres pilares de acción: Resiliencia Empresarial, Reconversión Laboral y Resiliencia Ciudadana.

 

Características del mapa de wendá:

■ Una plataforma de ayuda local.

■ One to One / Persona a Persona.

■ Permitimos que contacten Demandantes de Ayuda y Ayudantes.

■ Geolocalizado.


¿Cómo acceden y qué pueden hacer los usuarios? Los usuarios acceden desde:

■ https://www.wenda.org.py

Los usuarios pueden:

  1. Consultar las diferentes tipologías e iniciativas mapeadas en Wendá de la siguiente manera:

2. Crear pines registrando una iniciativa:


¿Cómo me hago moderador?

■ Se accede a: www.wenda.org.py

■ El usuario se debe registrar en la opción “Registro”.

■ Una vez registrado se ingresa mapa en la opción “Acceder”.

■ Para obtener el perfil de moderador los voluntarios se deben poner en contacto con el equipo ENI a través de la sección contacto de nuestra web, quienes posteriormente darán el acceso a la carga.


Las tipologías de mapeo y cómo cargarlas en el mapa:

Cualquier persona que ingrese a la plataforma, esté registrada o no, puede agregar un pin en el mapa, dando click en el botón naranja con signo +.

También podés apoyar a alguna iniciativa que ya esté mapeada te mostramos cómo:

Hay 6 tipologías de mapeo. A continuación, la descripción de cada una y el link para la cargarlas:

  1. Las Necesidades (Pedidos de ayuda que señalan necesidades de personas, familias, grupos o comunidades. Pueden ser pedidos con intermediación de una persona/ grupo/ organización que actúa en representación de la que realmente lo necesita). Ingresá al link: https://url2.cl/rnigS
  2. Ofrecimientos de ayuda y otras iniciativas ciudadanas (Iniciativas ciudadanas que articulan ayuda solidaria o generan nuevas experiencias ante la crisis: ollas populares, campañas de donaciones, grupos de voluntarios, centros de donación, iniciativas de ayuda comunitaria, iniciativas culturales, servicios gratuitos y otros recursos, etc). Ingresá al link: https://url2.cl/LiCDU
  3. Los Productos y Servicios ofrecidos (Este es un espacio creado para que emprendedores, artistas, proveedores y comercios locales puedan visibilizar sus productos y servicios). Ingresá al link: https://url2.cl/2TqFs 4. Los Servicios Públicos (de Instituciones Públicas). Ingresá al link: https://url2.cl/JPS8p
  4. Las Necesidades Empresariales (Necesidades de emprendedores y empresas como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19). Ingresá al link: https://url2.cl/dkTR8 6. Las Informaciones, campañas y materiales importantes (Artículos, campañas de concientización, proyectos de ley, y otros materiales relevantes en la lucha contra el COVID-19). Ingresá al link: https://url2.cl/v7hGp

¿Por qué son necesarios los moderadores?

Los moderadores son necesarios para:

■ Crear confianza.

■ Evitar riesgos inadecuados.

■ Evitar conductas inadecuadas.

■ Hacer las cosas en co-creación para mejorar.


No todo es publicar o archivar, también puedes editar. No queremos perder ninguna posibilidad de ayuda. Por eso si ves que una publicación no cumple los criterios, puedes eliminarla. En el caso que sea resoluble, puedes editarla tú mismo, enriquecerla y luego publicarla.

 


Normas básicas de privacidad.

Puntos a tener en cuenta al verificar las informaciones antes de publicar:

1.- Sentido Común (si está bien hacer pública la información que estamos viendo).

2.- Verificar que no genere riesgos innecesarios.

3.- Evitar informaciones que no ayudan para generar confianza.

4.- Que las iniciativas no sean solamente con fines publicitarios (tienen que estar relacionadas al contexto del COVID-19).

5.- No deben contener un tono inadecuado.

6.- No deben estar relacionadas a actividades ilícitas.

7.- Evitar la publicación de datos sensibles.


La aplicación para teléfono móvil y tablet.

  • El mapa de wendá está preparado para ajustarse a la resolución de pantalla del móvil.
  • Todas las opciones se reordenan para que puedas trabajar. También se puede descargar la siguiente App:
    • 1.- Descarga la aplicación USHAHIDI de la tienda de Apps, es gratis.
    • 2.- Pulsa + Agregar despliegue.
    • 3.- Introduce https://py.mapa.frenalacurva.net/
    • 4.- Entra con tu nombre de usuario y contraseña.
    • 5.- Podrás hacer lo mismo que desde el ordenador desde la App.
    • 6.- La App USHAHIDI también funciona offline.

Recuerda: Modera los pines de otros y alimenta la plataforma con otras fuentes.

■ Dedica parte de tu tiempo disponible a moderar.

■ Generá tus propios pines.

■ Incluye iniciativas que conozcas.

■ Las propias en https://www.wenda.org.py

■ Buscar iniciativas en redes sociales.

¿Cómo nos organizamos?

Lo hacemos mediante:

■ Grupo de WhatsApp.

■ Contacto Principal: Ana Lucia Giménez.

■ Reuniones virtuales.


Si te queda alguna duda de cómo usar la plataforma o querés ayudar, dar una mano, aportar tu grano de arena para juntos poder hacer un frente más grande y fuerte a esta pandemia, no dudes en contactarnos 😀