Acerca
de Wendá

La Estrategia Nacional
de Innovación


Es una iniciativa privada-pública que propone el trabajo coordinado entre la academia, el sector productivo, la sociedad civil y el sector público con la intención de generar hojas de ruta para los avances en innovación y tecnología en nuestro país. Esto surge tras el decreto Presidencial N° 2314/2019 del 8 de agosto de 2019.

Desde agosto 2019, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) vino identificando los desafíos nacionales de innovación alrededor del país. Para ello, se realizaron talleres con la participación de 800 líderes comunitarios, gubernamentales, empresarios, emprendedores, científicos y académicos.

Más adelante, estos desafíos fueron analizados desde una óptica de cinco áreas emergentes, a su vez, en ejes con sub indicadores medibles y comparables con especialistas en estas áreas.

El resultado de este proceso fue la identificación de cinco desafíos nacionales emergentes que son: “Nación Creativa y Cultural”, “Agua para el Futuro”, “Ciudades Sostenibles”, “Productor mundial de alimentos verdes” y “Paraguay resiliente a las epidemias”.

Teniendo en cuenta que a nivel mundial la innovación ya no es vista como una tendencia, sino como una vía para resolver los problemas estructurales que la pandemia nos heredará, la ENI se propuso tomar como reto prioritario la lucha contra el COVID-19, en el marco del desafío emergente “Paraguay resiliente a las epidemias”.

Así nace wendá


El lugar donde se encuentran todos y todas las iniciativas tienen espacio para conectarse y potenciarse entre ellas y con los usuarios a modo de sumar esfuerzos para ir construyendo un país resiliente a la realidad regional y mundial.

Busca ser una plataforma articuladora que integra y potencia iniciativas locales valiéndose de ser una trabajo colaborativo público privado teniendo en cuenta estos tres pilares de acción:

  • Resiliencia Empresarial
  • Reconversión Laboral
  • Resiliencia Ciudadana

Se busca que esta situación no sea impedimento para despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de muchos paraguayos; por eso La ENI y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron un acuerdo con el objetivo de llevar adelante la plataforma Wendá, para que las iniciativas puedan potenciarse entre sí y así lograr un mayor impacto positivo en la calidad de vida de todos los paraguayos.

El objetivo principal del nuevo rol de la ENI ante el COVID-19 es articular y potenciar a actores e instituciones creadores de las iniciativas existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras en los tres pilares de acción. Asimismo, la ENI busca dinamizar las iniciativas de emprendedores paraguayos que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas que nos están permitiendo afrontar nuestro día a día de una mejor manera.